Mamá ; ¿por qué .....?
Nuestra hija esta en la edad del ¿por qué? ; es decir, ¿por qué es un bebé? , ¿por qué .... ? .
Y me he dado cuenta de que es una manera de desarrollarse como persona. Es una forma de aprendizaje y ver como sus papás; a través de la palabra son capaces de decir cosas. También me he dado cuenta de que a través de esas preguntas papá y mamá están más pendiente de ella. Que papá y mamá se paran a escuchar lo que dice. Eso le hace sentirse importante.
Y me he dado cuenta de que es una manera de desarrollarse como persona. Es una forma de aprendizaje y ver como sus papás; a través de la palabra son capaces de decir cosas. También me he dado cuenta de que a través de esas preguntas papá y mamá están más pendiente de ella. Que papá y mamá se paran a escuchar lo que dice. Eso le hace sentirse importante.
¿Por qué el "no" y el "por qué" se convierte en algo cotidiano para nuestros pequeños?
Desde mi punto de vista es muy sencillo. Cuando dice "no" reclama su espacio y cuando pregunta "por qué" es para asimilar nuevos conceptos, y sentirse el centro de la conversación.
Por ejemplo:
Nuestra hija dice "no" cuando otro niño se acerca a ver sus princesas, porque ella en ese momento está jugando sola. Después de un rato ya juega con el niño, pero es porque ahora "si" quiere compañía.
De todas formas cuando los niños tienen esta edad quieren tomar parte en las conversaciones ya que se sienten como hace niños grandes. Es una forma de aumentar su autoestima.
En ocasiones, me hace gracia como nuestra hija imita palabras que decimos nosotros, o se inventa situaciones para que no le echen la culpa a ella. Cómo :
- Yo no he sido mamá. Ha sido Mickey Mouse que ha venido y a roto la lámpara.
- Mamá no comas eso que engorda.
- Mamá, papá está comiendo chocolate. Y yo no.
- ¿Donde está su papá? Y ¿su mamá?. Es curioso cómo pregunta siempre por donde está su mamá o su papá. Y se agobia cuando algo en los dibujos no le encaja.
Por ese motivo debemos de tener cuidado con lo que hablamos. Y también para que no cojan nuestras manías.
Es curioso como escucha y describe las historias una y otra vez. No les importa saberse el cuento de memoria y repetirlo contigo. Le encanta escuchar el final feliz de la historia. A mi me gusta que se imagine lo que está escuchando. Porque le hace abrir la mente a otros mundos y que sea más activa a la hora de pensar.
Últimamente le ha dado por llorar en la películas cuando pasan cosas que en a ella no le cuadran.
También hay veces que veo como se va refinando su comprensión causa - efecto (si hago esto y la causa es lo otro).
Ejemplo: Si me duele la por comer chucherías, dejo de comer y le pudo a mamá la manzanilla (para ella el agua amarilla). Porque me alivia la tripita.
También hay veces que veo como se va refinando su comprensión causa - efecto (si hago esto y la causa es lo otro).
Ejemplo: Si me duele la por comer chucherías, dejo de comer y le pudo a mamá la manzanilla (para ella el agua amarilla). Porque me alivia la tripita.
Me encanta como en ocasiones expresa con pinturas, o música lo que siente en ese momento. Y también como es capaz de hacer su propio mundo de juego. A veces estamos invitados a él, otros juega sola. Pero es muy gracioso como dice a sus muñecos
tú eres su mamá y tú su papá. Y a la muñeca más pequeña ( por estatura ) es el bebé de los dos.
tú eres su mamá y tú su papá. Y a la muñeca más pequeña ( por estatura ) es el bebé de los dos.
Esta es otra etapa que debemos de aprovechar para hacerla más imaginativa, expresiva , que desarrolle al máximo todas sus capacidades. Vamos que a esta edad son capaces de darnos una charla de un tema y dejarnos alucinados.
Suerte chicos.
S.G.M.
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